Compañía musical infantil La Federica

De esta compañía musical que anda tan perfectamente como un reloj bien engranado nada debería sorprendernos, salvo el hecho de que sus protagonistas tienen entre 9 y 15 años.
El objetivo de su creadora y directora, Maite García Heres, es precisamente dar a sus artistas una sólida estructura para su creatividad sin límites: La Federica funciona como una compañía profesional de niños.
Aquí prima la cultura del esfuerzo, el compromiso, el trabajo riguroso y, sobre todo, la pasión con que estos pequeños artistas asumen cualquier reto que se les ponga por delante.
Inaugurado en el año 2018, este proyecto pedagógico nacido del Centro de Artes Escénicas 4.40 Hz de Gijón, tiene una doble vertiente; no sólo está pensado para formar a sus integrantes en el campo artístico y del trabajo en equipo, sino que también pretende ser un reclamo para que el público infantil se vea atraído por el mundo del teatro musical.
Desde 2023, es compañía musical infantil residente en la Ópera de Oviedo, siendo alabada por la crítica por sus estrenos y adaptaciones de Gianni Schicchi y El barbero de Sevilla.

Maite García Heres | Fundadora y directora
Maite García Heres, natural de Luanco (Asturias) es licenciada en piano por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo (bajo la tutela de Teresa Pérez Hernández), miembro del Coro El León de Oro, pianista del coro Aurum, co-fundadora y directora del Centro de Artes Escénicas 4.40 y directora y fundadora de la compañía musical infantil La Federica.
Se forma en métodos pedagógicos Willems, Orff, Kodaly y Dalcroze en el Conservatorio Superior de Música de País Vasco (Musikene) con los profesores Lucía Pérez, Wolfgang Hartmann, Katalin Hajnoczy y Maite Bilbao.
Se especializa en expresión corporal por el método Schinca en Madrid, estudios que realiza bajo la tutela de Ana Pérez de Amézaga, Marta Schinca, Helena Ferrari y Rafael Ruiz (RESAD).
Además, ha realizado cursos de dirección coral en la federación de coros del País Vasco y Asturias con Elena Rosso, Marco G. de Paz, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, entre otros.
Ha trabajado como formadora de pedagogía musical en la Universidad popular de Gijón y en el proyecto de cooperación “Stave House of Sáhara” en Tinduf (Argelia) y ha sido profesora en los cursos Jazz de Ría (Ourense) , en el seminario de improvisación de Jazz de Siero, así como en la masterclass del Casvi de Madrid.
Como asistente de dirección de escena trabaja en el espectáculo Kodama (Coro Aurum, Proyecto LDO) y en el espectáculo infantil basado en “La Cenerentola” de Rossini (enmarcado en el programa europeo “Opera and Early Childhood Education", coproducción del Teatro Sociale di Como y la Ópera de Oviedo).
En octubre de 2021 estrena su producción de “La Flauta Mágica para niñ@s” en el Teatro Campoamor cooproducida por la Ópera de Oviedo, que también llega al Teatro de La Laboral de Gijón dentro de un proyecto destinado a escolares.
Es coordinadora del proyecto “Música en el aula de Educación Infantil” perteneciente al departamento de Educación del Ayuntamiento de Gijón.
Incansable aprendiz, recientemente ha tenido la oportunidad de trabajar como meritoria de Emilio Sagi y Javier Ulacia en las óperas Nabucco, La Boheme y La Dama de Alba en el Teatro Campoamor. Actualmente estudia canto con la mezzosoprano Marina Pardo.